miércoles, 23 de noviembre de 2011

“Me siento reflejado en el libro”

 Entrevista de personaje                            



“El Principito”, un libro que comprende miles de metáforas  y que pueden ser interpretadas en diferentes etapas de tu vida , por ende, buscamos a una joven llamada Joan Hernández, estudiante de Sociología de segundo año de la universidad de Chile,  que nos da a conocer cómo ha influido El Principito en su vida ya que lo leído en distintas periodos de niño a joven estudiante. 
Que me puedes contar de tu vida, para seguir conociéndote
Mi idea es terminar prontamente mi carrera para comenzar a trabajar y independizarme , tengo muchos proyectos a largo plazo y esperando que se cumplan.
Me gustaría consultarte si tú has leído el principito y si hay algún personaje (del cual te sientas representativo) en algún momento del libro, en que hayas sentido que la situación te ha ocurrido a ti.
En verdad no hay muchos personajes en “El Principito” y, en cierto modo, los que hay son muy pasajeros, no se llega ha saber mucho de ellos, excepto del principito mismo, supongo que en ese caso muchas veces me he sentido como él.
Pero, ¿En qué etapa de tu vida leiste por primera vez “El Principito”?,  ¿Y que sensación te dejo el libro?
Te cuento, la primera vez que lo leí, tenía tan sólo 8 años y a esa edad como que uno ve las cosas de una forma mucho más básica. Por ejemplo, si es lindo por dentro, es lindo por fuera, o cosas súper materialistas como que si algo es tuyo no es de nadie más y bueno, “El Principito” enseña varias cosas que a simple vista parecen obvias pero que en la realidad no lo son y que dan para pensar en profundidad sobre nuestro actuar diario o cotidiano de la vida.
Todo esto que no has comentado en esta entrevista pareciera que te has leído varias veces “El Principito”.
Jajaja (risas), por supuesto que lo he leído varias veces, creo que 5 veces.
Pero lo estás leyendo cada cierto tiempo o en algún momento de tu vida que crees que es necesario leerlo.
Bueno, trato de leerlo una vez al año en las diferentes circunstancias que me pueda encontrar en mi vida; aparte, siento las ganas de revivir todo lo que libro puede brindarme y sentir las diferencias de la  interpretación que he tenido todas estas veces que lo he leído.
¿En qué parte sientes algún cambio?
Claramente hay diferencias; por eso me encanta leerlo cada cierto tiempo, porque dependiendo de la edad y el momento emocional que se está viviendo se sienten y se reflexionan  cosas muy distintas, por ejemplo cuando era chica (la primera vez que lo leí) lo que más me llegó del “El Principito” fue la típica frase de lo esencial es invisible a los ojos, porque como niña era súper fijada en cosas materiales y banales, pero luego, otra vez que lo leí me impresionó la parte del zorro y lo asocié, por ejemplo a lo que es el problema marxista de la lucha de las clases sociales, de la dominación de uno por sobre otro, para que el dominado pueda sentir que vale algo que pueda existir. La interdependencia que se da entre dominante y dominado, que no siempre es malsana, consciente o inconscientemente.
Con tu respuesta claramente me das ha  entender que cuando lo lees tienes diferente percepción del libro o como tú dice según la etapa que uno está viviendo.
Por supuesto, te cuento. La última vez que lo leí (hace poco) me impresionó la relación del principito con su rosa;  era como leer una analogía de yo y mi pololo. El hecho de decir “yo soy tuya, soy tu rosa  entonces TÚ debes cuidarme, debes ponerme un biombo, debes  cuidarme del sol del viento, regarme y quererme; sin embargo puedo darte con mis espinas”. Es fuerte esa parte porque es lo que sucede con muchas relaciones amorosas, que uno se pone egoísta, exige,exige,exige,exige y luego da un zarpazo y hace daño.
Para saltar a otro punto, podríamos desarrollar el tema de los personajes que encontramos en “El Principito”, entre ellos el zorro, él personaje principal de la historia quien le hace ver al principito la naturaleza y las diferentes dificultades en relación con la  amistad, o como lo  mencionaste anteriormente el de la Rosa, quien demuestra el amor por el principito; ella no es una flor cualquiera sino una flor con amor, y se manifiesta en la metáfora que la mujer ama y que se ha quedado por siempre en su corazón. Ante estos personajes  u otro que no fue mencionado, ¿Cual de los personajes  mostrarías  ante el conflicto de la educación?
Para responder esta pregunta, creo que sería una mezcla del zorro, para que los gobiernos se den cuenta de que no es la idea que terminemos siendo animales sumisos ante los ideales de la elite dominante;  que tampoco es la idea que tengan que domesticarnos para recién poder entablar una conversación en la cual se pueda llegar ha un acuerdo, porque ellos mismos nos sometieron ante este regimen del cual ya es difícil volver hacer sumisos. Y por otra parte el rey, también por parte de los gobiernos; porque, bueno, el rey los ve a todos como súbitos y no es capaz de mirar más allá de sus narices, o sea es él quien manda y el restos son los plebeyos y eso es lo que sucede en este país en este momento;  claro que son más de un rey, sin una clase dominante. Por ende es que ya el pueblo de Chile se canso de ser dominados por estos “reyes” y ya es tiempo que ellos se den cuenta.
Esto es lo que Joan nos interpreta en el tema de la educación en Chile, mezclándolo con el legado del “El Principito”. Para terminar ¿Cómo ves el final? O mejor dicho, ¿Cómo interpretas lo que sucede con “El Principito” en el final?
Yo tengo una interpretación súper especial del final…
A ver… cuéntame
Lo que sucede, a mi parecer es que el principito y el aviador son la misma persona, solo que el principito es el niño que alguna vez el aviador fue.
Pero el aviador ahora creció; es un adulto y está inmerso en el mundo frío y lleno de números y vacíos emocionales de los adultos. Es tan así que se vio obligado a encontrarse consigo mismo para  recordar cómo es la vida en realidad, los sentimientos, cómo es vivir, todo  lo que alguna vez lo comprendio de niño y lo perdió de adulto, entonces, al final luego de haber reaprendido todo lo que alguna vez interpreto de niño, que en realidad lo reaprendió de su mismo, como en una especie de insight, de introspección, de hablar consigo mismo, debe volver al mundo de los adultos, pero ya no como un adulto cualquiera, sino como uno que recordó lo que es la vida en realidad. “El Principito” no puedo ir con él, porque él ya se encuentra en otra parte, en tro tiempo y espacio; es su pasado, que vive en algún lugar. Entonces no es que se suicide ni mucho menos que muera, sino que vuelve a donde realmente pertenece, para estar disponible si en algún momento el aviador necesita de sus consejos, de hecho, “El Principito” le pide ayuda a la serpiente, y la serpiente no ha de ser su enemiga porque él de pequeño cuando dibujaba las boas, se notaba que tenía ciertos gustos por ellas (vale decir que entiendo el El Principito y el aviador son la misma persona). Claramente el final no es una muestra, sino un volver, luego de haber dejado una enseñanza, es  retirarse del lugar, para dejar  actuar el hombre, es como cuando te dan un consejo y tú lo escuchas, lo vives, lo sientes y luego esa persona que te aconseja se va y te dice “ bueno, tu verás, yo cumplí con decírtelo”, no te obligan hacerlo ni van contigo ha acompañarte ha hacerlo, es lo mismo que hace “El Principito”  con el aviador.



Por: Nidia Tapia Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario